Las necesidades de almacenamiento siguen creciendo…

No olvides registrarte para JavaOne aquí.  Mayo de 2007 está a la vuelta de la esquina. 

Me sorprende contemplar el crecimiento no lineal de las necesidades de almacenamiento que nos demandan los usuarios empresariales y los consumidores para guardar, recuperar y procesar información.

Cada día somos más los que debemos hacer frente en casa a todos los procesos que las corporaciones han venido manejando durante años. Yo mismo he tenido que adoptar soluciones para proteger fotos, vídeos, música y archivos ¿Por qué? Porque tengo demasiados datos y los antiguos métodos para hacer copias de seguridad en disquetes y CD ya no son suficientes. Dentro de poco, hasta las copias de seguridad en DVD serán demasiado incómodas.

No importa la aplicación ni el uso que queramos darle, la pregunta ineludible es: ¿Qué cantidad de protección es suficiente? Veamos ahora los escenarios… ¿Error del disco? ¿inundación? ¿incendio? ¿desastre natural? 

Algunos datos son importantes sólo para un consumidor concreto o para su familia, mientras que otros tienen una importancia extrema a nivel general… por ejemplo, las transacciones bancarias internacionales. Todas las corporaciones y algunas personas necesitan por ley cierta protección para sus datos, y luego hay otras que añaden además atributos especiales como compresión y cifrado de datos. 

Uno se da cuenta pronto de que una solución corporativa puede crearse con cantidad de productos como cintas magnéticas, SAN, CDP, NAS, DAS, MAID, VTL, etc.  Luego están los host con las aplicaciones de software y los servicios de datos: instantáneas, réplicas, aprovisionamiento fino, etc.

Está claro que las opciones, decisiones y soluciones que adoptan las corporaciones para proteger sus datos no son fáciles, ni asequibles y siempre están en proceso de mejora.

 

Desde un punto de vista técnico, la protección de los datos puede ser un reto y una justificación empresarial de la inversión. ¿Qué riesgos estamos dispuestos a correr? frente a ¿Qué estamos dispuestos a pagar para minimizar o incluso eliminar los riesgos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s