Construido para durar… buenas costumbres de empresas previsoras

El mercado de valores puede ser casi tan popular como Borat Sagdiyev (nacido el 30 de julio de 1972) (Kazakh Cyrillic: Борат Сагдиев)

Johnson & Johnson, fue fundada en 1886 con el fin de proporcionar productos seguros y eficaces para el cuidado sanitario; a día de hoy sigue con esta idea en mente a pesar de tener un valor de mercado superior a los 180 mil millones de dólares.

La golosina más asombrosa es el precio por acción que este valor ha hecho recaer en los accionistas mediante el reparto de dividendos. 

 

Para conocer en profundidad el análisis de las empresas que aplican tan buenas costumbres, sugiero la lectura de Built to Last (Construido para durar).

Puede ser una coincidencia que el apellido del autor sea Porras, pero después de todo, él es profesor de la Graduate School of Business de Standford y yo no…

Un dividendo anual del 12% durante más de 40 años supone una inversión capaz de satisfacer a la mayoría. No está nada mal doblar la inversión cada 5 años en lugar de cada 10… y con el riesgo mínimo. 

En mis tiempos de estudiante, traté de reducir al mínimo el importe de los préstamos por estudios, que estaban a un interés del @ 2%, claramente, una consecuencia de haber crecido con unos padres que vivieron la Gran depresión y con unos abuelos inmigrantes de primera generación en los Estados Unidos de América. Con la visión de la experiencia, sería fácil decir que lo más sensato habría sido maximizar los préstamos para estudios e invertir en acciones en alza. ¡Poco riesgo y un crecimiento mejor que el retorno anual del 2% durante más de 10 años! A partir de entonces (principios de la década de 1980) los préstamos se pagaban en un periodo de 10 años *posteriores* a la graduación.

Los mismos padres se aseguraron también de que devolviese los préstamos en lugar de hacerlos revertir sobre ellos, como se afirma que algunos estudiantes optaron por hacer.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s