¿Qué tienen pNFS, NFS y QFS en común?

El tráfico web ha experimentado un incremento importante en relación con el estándar abierto NFSv4.1 dirigido por el IETF (Internet Engineering Task Force, Grupo de trabajo en ingeniería de Internet).  Pocas son las objeciones que pueden hacerse al éxito actual de los dos protocolos más importantes para el uso compartido de archivos:

  1. NFS (Network File System, Sistema de archivos en red)
  2. CIFS (Common Internet File System, Sistema de archivos común de Internet )

 

 

Los diagramas de bloques muestra la topología de NFS y del flujo de mensajes CIFS, respectivamente. Este tipo de información está disponible para NFS y CIFS y con muchos datos. No obstante, el código fuente NFS de Sun está disponible. Sun es el inventor del protocolo NFS, un estándar abierto dirigido por IETF.

Actualmente, la implementación NFS por Sun es de código abierto. La implementación en Sun de pNFS (protocolo NFSv4.1) es ya una realidad en el proyecto OpenSolaris. Sun participa activamente y une su esfuerzo al de otros miembros ocupados en llevar a cabo su propia implementación del estándar NFSv4.1. Haz clic en esta demo interactiva que explica en detalle la naturaleza paralela o compartida para servir datos a los clientes. Lo verdaderamente interesante es que otros miembros del IETF han decidido ¡difundir parte de su código como código abierto!  ¿Por qué no difundirlos todos como código abierto? El código abierto sigue siendo un foco de atracción y los cerca de 8 millones de descargas (los puntos rosa) de Solaris 10 resultan un buen indicador.

Los vendedores utilizarán pNFS para construir soluciones para áreas como High Performance Technical Computing (Soluciones técnicas de cálculo de alto rendimiento).  La oferta de Sun permite construir soluciones con ZFS y pNFS, y ofrece soluciones HPC en las que se utilizan QFS.  QFS tiene una capacidad paralela de servidor conocida como QFS-compartido. También puede funcionar con Storage Archival Management Software (Software de gestión de archivos de almacenamiento, SAM).

Efectivamente, hay un líder con software de código abierto. Las tecnologías de Solaris van a continuar su desarrollo y (sí) abrirán también sus códigos. ¿Cómo se puede ser abierto sin poner el código abierto al alcance de la comunidad? 

Suena a código propietario…

La amenaza común que comparten pNFS, NFS y QFS es que forman parte de Solaris y que esto implica acceso directo al código fuente Y abierto. Permaneced a la escucha.

Si has asistido a JavaOne y no has conseguido hacerte con una copia del jumpdrive StorageTek 5800 SDK 1.0 (Honeycomb), haz clic aquí y descárgalo ahora. Descarga lo más nuevo de Solaris Express Developer Edition (SDXE).

Advertisements

2 thoughts on “¿Qué tienen pNFS, NFS y QFS en común?

  1. Bob, gracias por sus interesantes publicaciones. Desde hace un tiempo me pregunto para que situacion en especifico se recomienda utilizar c/u de estos sistemas de archivo: NFS, pNFS, CIFS, QFS y ZFS, que últimamente se promueve desde Sun/Opensolaris. De acuerdo a este este blog pNFS y QFS serian adecuados para HPC, pero cual es la ventaja que presenta c/u ? Aparecerían detalles sobre sus diferencias y aplicaciones ?

  2. Bob, gracias por sus interesantes publicaciones. Desde hace un tiempo me pregunto para que situacion en especifico se recomienda utilizar c/u de estos sistemas de archivo: NFS, pNFS, CIFS, QFS y ZFS, que últimamente se promueve desde Sun/Opensolaris. De acuerdo a este este blog pNFS y QFS serian adecuados para HPC, pero cual es la ventaja que presenta c/u ? Aparecerían detalles sobre sus diferencias y aplicaciones ?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s