¿Se dirige la industria de almacenamiento hacia el código abierto?

Una vez más, los hechos siguen a las palabras… y hay un compromiso con el código abierto. La semana pasada se pusieron a disposición de la comunidad más códigos fuente de almacenamiento en OpenSolaris.org, y se está desarrollando Parallel NFS (pNFS) más una implementación de Sun del protocolo NFSv4.1 (IETF) como parte de un proyecto OpenSolaris en abierto. Asimismo se ofrece la ampliación en abierto de la tecnología de tipo ZFS, que ofrece codificación abierta. Considera el cifrado ZFS (otro proyecto de OpenSolaris). Imagina un sistema de archivos cuyo núcleo lleve integradas capacidades de compresión y cifrado de discos; sin tener que pagar soluciones o hardware a precio de oro porque todas estas utilidades van implementadas en un software con código abierto que se ejecuta en plataformas de Dell, IBM, HP y Sun. 

pNFS será la tecnología que ayude a construir las soluciones de HPC. ¿Por qué se dirige la industria de HPC hacia una potencia motriz informática basada en hardware de múltiples usos, almacenamiento de uso general y software de código abierto? De hecho, ¿por qué ciertos segmentos de la industria, como almacenamiento y servidores emiten también mensajes orientados a fines generales?

¿Es posible elegir? Otros proveedores han anunciado recientemente sus planes sobre tecnología de código abierto, y hace tan sólo una semana que han aparecido otros intentos de seguir a los que han liderado los esfuerzos de contribución en la comunidad.

Durante el año pasado, Sun ha ido añadiendo nuevos elementos a su grupo de almacenamiento con código abierto. Hasta el día de la fecha, el conjunto comprende:

cliente p(NFS) y servidor p(NFS), WebNFS, cliente CIFS, iniciador OSD, destino OSD, iniciador iSCSI, destino iSCSI, ZFS, UFS, administrador de volúmenes, servidor iSNS, Availability Suite (volumen de instantáneas y réplicas), estructuras por canal de fibra, unidades de disco y cinta y unidades OEM de Emulex y Qlogic.

Seguimos teniendo mucho trabajo por hacer…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s