El almacenamiento como una comodidad en aceleración continua

A medida que se aproxima la fecha de publicación de las ganancias de la empresa, prevista para el segundo semestre de 2007, resulta más patente la necesidad de disponer de elementos que permitan suavizar la demanda de productos de almacenamiento, principalmente en Estados Unidos. Hay opiniones para todos los gustos, desde las que anuncian una contracción del crédito por unos intereses cada vez más altos, a las que hablan de problemas derivados de la mezcla de productos o la gestión de inventarios de canal que es preciso reducir. Aunque las razones anteriores pueden ser factores determinantes, quisiera exponer mis propias reflexiones.

La industria del almacenamiento está llegando a su punto de inflexión. Son muchos los indicadores de empresas de servicios públicos que hablan de consolidación y virtualización de la Tecnología Informática. Por su parte, las empresas y negocios de nueva formación aplican unos criterios que pasan por diseños basados en la posibilidad de ampliación, soluciones con los costes mínimos y, lo que es más importante, sin depender de un vendedor.

Creo que las empresas que disfrutan de márgenes superiores a 50 puntos para soluciones de almacenamiento se verán forzadas a ofrecer soluciones más competitivas en lugar de seguir el camino de la comodidad.

Tomemos un ejemplo: almacenamiento en bloques y archivos. Las soluciones llegan a través de una gran variedad de métodos propietarios integrados, desde las configuraciones tradicionales de servidor/almacenamiento a sistemas mucho más especializados. Los servicios de almacenamiento para todas las soluciones suelen ser compatibles con los protocolos industriales (iSCSI, NFS, CIFS, NDMP) y los servicios de datos estándar (instantáneas, replicación, RAID, compresión, regulación, … etc.). Actualmente, las soluciones de almacenamiento cargan una tarifa de licencia o RTU (derechos de uso) por cada servicio de protocolo y datos que suministran… Y es una buena fuente de ingresos para algunos vendedores de almacenamiento.

Los niveles de RAID de los controladores de hardware inteligente constituyen una solución sólida a día de hoy; sin embargo, los negocios se encaminan hacia soluciones basadas en RAID de software debido a la protección mejorada que ofrece la combinación de este método y el sistema de archivos. El diseño de la aplicación es otro factor a tener en cuenta cuando deben tolerarse bastantes fallos de hardware, ya que las copias de datos se distribuyen y son recuperables. Un buen ejemplo de uso de hardware no redundante y barato con un software capaz de hacer frente a numerosos fallos de hardware es el Sistema de archivos de Google (GFS).

Otro factor importante que conviene destacar es la tendencia que casi podría definirse como el "estándar de fallos predeterminado actual" en el que se basan las soluciones de TI fuera de una distribución Linux. Hay múltiples ofertas de Linux por todas partes. Una distribución que está ganando adeptos es CentOS, y tanto las empresas de servicios públicos como las privadas están desplegando CentOS como una alternativa popular a la distribución del vendedor de Linux. CentOS está construido a partir de SRMPS de código abierto y disponible públicamente facilitado por una importante empresa norteamericana vendedora de Linux. CentOS cumple totalmente con las políticas de redistribución de los vendedores de flujo ascendente y declara ser 100% compatible binario. (Principalmente, CentOS cambia los paquetes para eliminar las marcas y las ilustraciones del vendedor de flujo ascendente). Todo es perfectamente legal y está sometido a los términos y condiciones de una licencia de código abierto.

¿Cómo puede cambiar el panorama de la competencia si los servicios de asistencia a protocolos y datos pudieran incorporarse a una distribución de Unix? Dicho de otro modo, tomemos una empresa con OS Unix que sea de código abierto y tenga otras características además de las específicas del almacenamiento. De hecho, ¿por qué no añadir otras características que se están convirtiendo en lo que se espera sea la norma? Un ejemplo perfecto es la virtualización. Si pudiera llevarse a cabo sería como tener a mano la posibilidad de crear productos de almacenamiento sin software propietario y con la comodidad que proporcionan los servidores y los sistemas de almacenamiento. Un cambio importante de la perspectiva actual, sobre todo si representa un ahorro de los costes y se puede evitar el bloqueo del vendedor.

Hay una base creciente de clientes que se están construyendo infraestructura de TI propia a partir de soluciones de almacenamiento híbridas. No están dispuestos a encajar por las buenas en los segmentos industriales actuales con archivos, bloques o incluso objetos. En cierta medida, estos clientes desean modificar ligeramente el software, los servidores y los sistemas de almacenamiento para crear un híbrido a su medida. El híbrido puede llegar a ser su arma más eficaz.

Ayudar a que los clientes consigan su propio híbrido es una oportunidad que merece la pena perseguir.

Storage as a commodity is accelerating in English

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s