La industria financiera es altamente tecnológica.

La industria financiera se ha vuelto muy tecnológica. Los días dorados de la banca han quedado atrás. ¿Alguien recuerda la norma del 3, 6, 3 de las transacciones financieras? Paga una tasa de interés del 3% a los depositantes, cobra un 6% por los préstamos y empieza a jugar al golf a las 3 de la tarde. En la actualidad, la industria financiera es una voraz consumidora de alta tecnología, de la que depende para gestionar su negocio.

Uno de los requisitos fundamentales para la industria financiera actual es el cálculo masivo de cantidades ingentes de datos. El uso de motores informáticos a gran escala para resolver fórmulas complejas y generar modelos ha dejado de ser algo ajeno a quienes gestionan el capital. Las ecuaciones complejas y los modelos no son patrimonio exclusivo de la comunidad científica. En la gestión financiera se están utilizando Soluciones técnicas de cálculo de alto rendimiento (HPC). 

Para determinar su posición a la apertura del mercado financiero, las instituciones financieras realizan cálculos masivos con multitud de datos numéricos. Al cierre del mercado, vuelven a realizar cálculos masivos y dedican la noche entera a revisar los números en un intento de lograr ventajas mediante la generación de tendencias y modelos, los cálculos de promedios y derivadas, etc.  La industria financiera se sirve hasta tal punto de la tecnología que se disputa a los titulados en tecnología.

De la simplicidad de la gestión financiera se ha pasado a los préstamos hipotecarios de alto riesgo (sub-prime), la apertura y cierre de operaciones el mismo día o day trading, los fondos de cobertura, los bonos de catástrofe o cat bonds y los bonos de mortalidad. Los bonos de mortalidad son un perfecto ejemplo del esfuerzo que realiza la industria financiera, que ha aprendido del actuario de cada compañía aseguradora, para encontrar formas creativas de asegurar el rendimiento de la inversión, como los bonos de catástrofe que ofrecen cobertura frente al riesgo de desastres naturales.

Las Soluciones técnicas de cálculo de alto rendimiento se han convertido en un arma competitiva para la industria financiera.

The Financial industry IS High Tech in English

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s