¿Sus gemelos de 10 años ya programan?

El verano pasado mantuve la terrible conversación que todo desarrollador de software tiene con su hijo de 13 años, y no precisamente sobre sexosino sobre programación…  Mi hijo de 13 años es jugador del juego de rol runescape, que para ser un simple juego interactivo ya cuenta con una comunidad de ¡5 millones de usuarios!  Me preocupa que pase más tiempo con el juego que disfrutando al aire libre. Aunque practica el deporte de forma asidua, la combinación de Internet, Playstation y multimedia hace que me repita continuamente que hoy las cosas *son* distintas.  La discusión empezó cuando le dije que runescape es una aplicación Java. "¿Qué?" respondió.  Así que, descargué NetBeans en su ordenador y le mostré cómo crear y ejecutar una aplicación Java sencilla en JVM desde su ordenador. Su primer contacto con la programación a los 13 años… Yo tenía 18 años cuando descubrí la programación FORTRAN IV en tarjetas perforadas.

Ya veremos si mi hijo pasa de estar enganchado al código como usuario a estarlo como desarrollador. Ya es bastante entendido en el tema y ha sabido sacar el máximo partido de Google Pack (la versión gratuita, nunca versiones de prueba ni programas espía). Cuando le pregunté qué herramientas de Google Pack son más útiles para hacer sus tareas escolares, me contestó, sin asomo de duda, que la suite para productividad ofimática StarOffice era la que más utilizaba. Mi hijo se desenvuelve bien con su PC y con el software que usa a diario. Espero tener con él una conversación sobre virtualización la próxima vez, pero tendré que ser paciente y asegurarme de que prefiere estar "dentro" que "fuera".

Para no ser menos, mis gemelas de 10 años decidieron preguntar por algo que no entendían. Existe un gran proyecto de investigación denominado SCRATCH que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y que permite a niños de enseñanza elemental crear juegos, contenido interactivo e historias animadas mediante el método de programación de arrastre y colocación. Investigando un poco descubrí que el motor de esta herramienta es una pila LAMP de código abierto. Mis gemelas ya programan con esta fabulosa herramienta que permite acercar la programación a los niños. Además, sugerí a mi hijo que practicara con SCRATCH antes de atreverse con los NetBeans.

En un fin de semana pude introducir a mis 3 hijos en el mundo de la programación mediante el uso de software gratuito de código abierto, lo que me hizo plantearme si podría servir con adultos y empresas sin experiencia en la materia. El software gratuito y de código abierto permite experimentar sin más limitaciones que las que impone el tiempo. Tener acceso a un ordenador ya no es un impedimento, puesto que con frecuencia se encuentran a disposición en bibliotecas y centros universitarios. Entonces realicé una búsqueda en Internet para averiguar el tipo de pila gratuita y de código abierto para almacenamiento de datos que se puede encontrar, y di con un producto llamado FreeNAS. A pesar de que tiene algunas limitaciones, estoy seguro de que alguien hará posible un producto comercial viable con un sistema operativo de código abierto mediante el uso de máquinas comunes y corrientes. De hecho, FreeNAS fue uno de los ganadores del premio Info World Bossie Award.

Mi hijo me enseña a diario que las cosas han cambiado desde mi juventud. Ya no se llevan los teléfonos de línea terrestre sino los dispositivos web inalámbricos.

Tiene razón… las cosas están cambiando.

 10 year old twins programming? in English


Leave a Reply

