El protocolo NDMP: todo sobre el almacenaje

Hablemos de un protocolo industrial estándar llamado NDMP (Protocolo de gestión de datos de red). Coincido en que por sí mismo es un instrumento de bajo nivel, un elemento de una casilla en el vasto mundo del almacenamiento. No obstante, se trata de una pieza de fontanería básica para mantener la "casa" en funcionamiento y hay numerosas aplicaciones de software de almacenamiento, especialmente el que se encarga de hacer copias de seguridad o ciertos productos a base de cintas, que utilizan este protocolo para realizar su cometido. Si bien es similar a otros protocolos de almacenamiento, como iSCSI y FCoE, se convierte automáticamente en "el" protocolo cuando se habla de hacer copias de seguridad. No podemos olvidar que este protocolo básico controla las más diversas y sofisticadas opciones de software de copia de seguridad presentes en el mercado actual, incluidas opciones de configuración tan dispares como las de copia de seguridad local, tres vías y DAR.

  • SUN colabora activamente con la comunidad SNIA para impulsar y apoyar la adopción de estándares industriales. La aportación de código abierto nos permitirá contribuir al esfuerzo de la comunidad por actualizar el software de SNIA de la versión NDMP v3 a NDMP v4.

  • SUN coopera con SNIA y con otros organismos dedicados a la elaboración de estándares industriales para promocionar una comunidad de plataformas de almacenamiento OpenSolaris propia que ayude a implementar y mejorar los estándares industriales relacionados con el almacenamiento.

  • SUN se propone incorporar a OpenSolaris el software de SNIA creado por los programas de NDMP y TWG tras su aceptación por los miembros de la SNIA.

La pila de almacenamiento de OpenSolaris mantiene y aumenta su fortaleza. Aunque NDMP ofrece un servicio de copia de seguridad robusto y fiable, el rendimiento general puede variar sensiblemente cuando se trata de gestionar grandes cantidades de datos.

La figura anterior muestra el protocolo NDMP en funcionamiento, pero sin aclarar la estructura piramidal de la derecha. La creación de copias de seguridad puede ayudar a mantener la relación rendimiento/curva de costes de almacenamiento, pero un sistema de gestión de almacenamiento de archivos SAM auténtico es la única aplicación capaz de gestionar distintas unidades de almacenamiento conforme a las políticas elaboradas por el entorno. Por lo general, las políticas se encaminan a controlar los metadatos (es decir, los datos sobre los datos que se almacenan) que permiten mover los datos entre las distintas clases de almacenamiento (por ejemplo, costosos discos FC, discos SATA y cintas magnéticas de menor coste) en función del tamaño del archivo, frecuencia de acceso, fecha de creación, etc. OpenSolaris acaba de lanzar sus códigos fuente SAM/QFS iniciales, y pretende continuar haciéndolo hasta que toda la comunidad pueda disfrutar del código base SAM/QFS completo. Igualmente apasionantes son los proyectos ADM y MMS de OpenSolaris orientados a incorporar la gestión de archivos de almacenamiento en el sistema de archivos ZFS. La combinación de todas estas actividades hará posible que toda una comunidad de almacenamiento tremendamente ocupada trabaje con OpenSolaris. El hecho de que todas las tecnologías se basen en código abierto ofrece al usuario la posibilidad de elaborar y desarrollar un código propio, incluso aunque se trate de un código propietario. Impulsar la comunidad de código abierto no sólo representa más innovación, también supone más opciones y ventajas para el cliente.

 

 

 NDMP The Protocol, It’s All About The Storage… in English

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s