No olvide que el almacenamiento lleva también su parte de fontanería

Son pocos los que pueden decir que el almacenamiento no es un tema candente en el sector de la tecnología informática actual. Internet ha creado un medio excelente para el intercambio de contenido a través de podcasts, blogs, webcasts, webinars, etc… este mismo blog es un buen ejemplo de ello. Las soluciones de almacenamiento abundan, pero no debemos olvidar que algunos proveedores cobran por cada una de las características que ofrecen. Sí, pagamos por cada hardware especial de compresión con el que ahorramos espacio de almacenamiento. Pagamos también por cada uno de los protocolos que necesitamos (iSCSI, CIFS, NFS, etc.), y no podemos olvidar que pagamos igualmente por todos esos importantes servicios de protección de datos (replicación, agrupamiento, motores antivirus, etc.)  Incluso hay proveedores que cobran sumas importantes a medida que las necesidades de almacenamiento crecen y es preciso ampliarlas. ¿Se puede hablar de un avance doble y en paralelo? Bueno, la verdad es que no todos los proveedores de almacenamiento quieren cobrar dos veces. A medida que el mercado se aproxima con una batería de productos, algunos de nosotros nos vamos alejando de la tendencia. Es cierto que todas las empresas de almacenamiento quieren hacer dinero… pero las diferencia la forma en que cada una se enfrenta a lo que va a ocurrir de todos modos. Incluso el nuevo hardware de almacenamiento rápido llegará a ser un producto tan habitual como otras muchas ofertas similares. Es importante comprender que, hoy en día, el almacenamiento depende en gran medida de software de bajo nivel, por ejemplo, controladores de dispositivo, marcos de trabajo y protocolos, que hace posible que el software de nivel superior de la pila de almacenamiento se limite a trabajar. Si una empresa puede exponer y abrir totalmente la pila de almacenamiento tiene una magnífica posibilidad de atraer no sólo a los clientes sino también a los desarrolladores… es decir, a lo que llamo una comunidad.

comstar_overallEn OpenSolaris.org se está llevando a cabo un proyecto por parte de una comunidad conocida como COMSTAR (Common Multiprotocol SCSI Target, Objetivo multiprotocolo común SCSI). Se trata de un marco de trabajo inteligente que permite a plug-ins de unos protocolos comunicarse con otros de distintas características como Fibre Channel, iSCSI, etc. Viene a ser algo así como el antiguo puerto o el modelo y clase de controlador de mis años mozos… Para obtener más información sobre COMSTAR, basta con hacer clic aquí.

También puede ver lo que este miembro de la comunidad tiene que decir. En cuanto a otros aspectos notables sobre la fontanería del almacenamiento en OpenSolaris, los esfuerzos de la comunidad COMSTAR han permitido introducir código en el kernel para facilitar su optimización.  De este modo mejorará el Objetivo iSCSI actual, disponible y en buen uso.

Disponer de código abierto en toda la pila de almacenamiento afecta también a la fontanería de almacenamiento. Por ejemplo, permite que esta pila de almacenamiento trabaje para usted y no para pagar una costosa solución de almacenamiento.

Recuerde que tanto el SO como el middleware, las bases de datos o los productos de infraestructura de Sun tienen en común lo siguiente: son los modelos de software con código abierto cuyo número de clientes crece día a día y en proporción a su demanda por parte de vendedores y proveedores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s