Gastar tiempo para ahorrar dinero o gastar dinero para ahorrar tiempo…

Mårten Mickos, Presidente ejecutivo de MySQL, ha destacado acertadamente una tendencia importante que se está produciendo en el núcleo de la web y que hourglassse conoce también como SAAS, servicios de alojamiento web, nube de Internet, etc. “Hay personas que gastan tiempo para ahorrar dinero y hay otras que gastan dinero para ahorrar tiempo”. En el campo del código abierto, la mayoría (bueno, en realidad, la gran mayoria) se dedica a 200452489-001gastar tiempo para ahorrar dinero. 50.000 descargas diarias de la base de datos de código abierto más popular es una cifra que nos asombra y hace abrir los ojos. A mí me suena como una comunidad vibrante y activa de gente que ayuda a desarrollar, ampliar, promocionar, utilizar, asesorar, dirigir, gobernar, comerciar, planificar, discutir, etc… Hay mucho poder en esos números ¿Son personas los que utilizan la base de datos? Sí, integradas en la masa. ¿Son empresas las que utilizan la base de datos? Tanto Wikipedia como Yahoo, Google, Facebook o SecondLife utilizan MySQL. ¿Estarían los bancos interesados en esta tecnología alternativa? He ahí una buena pregunta. ¿Hay alguna empresa experimentando con CentOS a día de hoy? La respuesta es “sí”. ¿Puedo comprar soporte de grado comercial en CentOS? Es probable que sea un impedimento para el desarrollo de ciertas aplicaciones en la empresa actual. No obstante, parece como si el potencial estuviese justo ahí… Y se puede ampliar el soporte de grado comercial de una empresa Fortune 500 para que su alcance llegue a los nuevos clientes. Una empresa que genera nueva tecnología en lugar de reunir y pegar tecnología de otros y envolverla en un paquetito, no sólo puede ser beneficiosa sino también muy atractiva.

¿Querría un modelo de negocio de código abierto desviar el gasto empresarial de sus clientes para que gastasen tiempo en lugar de dinero? Desde luego que sí. Cuando los clientes estén preparados para hacerlo en sus propios términos, puesto que es una decisión empresarial. Haciendo un juego de palabras: si tomamos la palabra “free” (gratis) y le quitamos la “r” (para mí es fácil porque soy de Boston) tenemos “fee” (cuota) por desarrollo de grado comercial, lo que generalmente significa soporte, diversas ofertas de servicio y SLA. Si una empresa se convierte en “la” mayor empresa de código abierto del mundo puede abrir caminos que guíen a sus clientes, nuevos o repetidos, por medio de oportunidades, no de ratoneras. Las oportunidades se generan en forma de descargas, socios, OEM y ventas directas. Aunque la adquisición de MySQL esté sujeta a ciertas aprobaciones de regulación y cierre, no cabe la menor duda de que se complementa a la perfección con el software de negocios existente y de que está en continuo crecimiento.

¿Cuántos datos se almacenan actualmente a través de esta base de datos relacional? Supongo que muchas tablas de datos almacenados y otras muchas más tablas con las relaciones entre las tablas de datos almacenados. ¿Ayudará MySQL a impulsar las sinergias con productos de almacenamiento y otras ofertas?

Un enorme SÍ.

Esto empieza a tener demasiado sentido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s