Una pila de almacenamiento de código abierto completa… no es ninguna broma

Recientemente se ha publicado en OpenSolaris otra base de códigos de almacenamiento. La última contribución se centra en el área de almacenamiento jerárquico (HSM). Esta tecnología es mucho más que sistemas de copia de seguridad estándar y se ocupa de gestionar los datos automáticamente por medio de políticas impulsadas por datos y metadatos. HSM gestiona algunos de los repositorios de datos más grandes que podemos encontrar en la industria SolStackactual. Gracias a nuestra apertura de código de SAM-Q, hemos completado un esfuerzo extremadamente grande y complejo que nos ha permitido abrir los códigos de ¡*toda* la pila de almacenamiento!

Este hito no es más que el final del principio: en opensolaris.org tenemos en marcha muchos nuevos proyectos de almacenamiento cuyo desarrollo en abierto se está llevando adelante en colaboración con la comunidad. Todo el software, ya sea para servicios de datos, protocolos, sistemas de archivo, compresión, encriptación, reproducción, instantáneas, controladores y archivo está a disposición de la comunidad. No hay en toda la industria ninguna otra pila de almacenamiento de código abierto tan completa.

No obstante, hay otras pilas de almacenamiento propietarias que son bastante completas y ofrecen buenos resultados, pero en las que hay que pagar un precio alto (prima) por cada parte de la pila de almacenamiento. Si se dispone de tiempo, pero no de dinero, la comunidad de OpenSolaris puede ser el lugar donde poder contribuir. Y también puede ser el lugar adecuado al que acudir para quien está tratando de establecer un negocio o una solución a un punto por precio revolucionario. En cualquier caso la economía pura es una fuerza motriz.

Puede ser interesante echar un vistazo a una de mis últimas lecturas. “Alan Greenspan – La era de la turbulencia“, un libro que debería leer toda persona que disfrute con la economía o la historia y desee reflexionar sobre el poder del movimiento del código abierto (demanda agregada 😉 ). Alan incluye además algunas ideas sobre la fusión del mercado actual.

Lea lo que algunos de los muchos miembros del equipo de Margaret Hamburger, Ted Pogue y Lynn Rohrer tienen que decir sobre los últimos esfuerzos relacionados con el código abierto. Todo el equipo respondió en ritmo y ejecución a un objetivo muy agresivo fijado por mí ~ hace un año… “Abrir el código de toda la pila de almacenamiento”. Me emociona pensar en las contribuciones a la comunidad hechas por los socios y proveedores. Igualmente no deja de ser muy emocionante ver que los clientes utilizan las tecnologías de almacenamiento de código abierto para construir los productos de almacenamiento que necesitan para sus negocios.

También en Sun también tenemos la oportunidad de construir soluciones de almacenamiento híbridas junto con la pila de almacenamiento de OpenSolaris. Después de todo, el software de código abierto están en nuestro ADN y somos los principales contribuyentes comerciales al software de código abierto del mundo. Gracias, muchísimas gracias a todo el equipo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s