Un claro modelo de negocio

No hay que esforzarse mucho para encontrar ejemplos de empresas que han sufrido las consecuencias del cambio del modelo de negocio que seguían. Para mi un ejemplo obvio es el de la industria musical. Muchas tiendas de música han quedado vacías debido al cambio que Internet ha supuesto para el modelo de negocio de la distribución, el intercambio y la mentalidad. La industria musical sigue cambiando, pero algunos artistas se han puesto a la cabeza del cambio en lugar de resistirse a él. ¿Qué impulsa la mayoría de los cambios? Les daré una pista. Se trata del ejército más poderoso del mundo. Como aprendí en la escuela de negocios, las guerras militares son horribles, pero las batallas económicas son sencillamente brutales. El caldo de cultivo perfecto es una economía en declive y un modelo de negocio cambiante que implica consumo masivo. Mediante una observación en perspectiva es fácil comprender lo que sucedió con las reglas de cálculo, las unidades de disquetes, los tubos de rayos catódicos, los autocines, los lecheros y los carritos de helados.

 

Se ha hablado mucho del fallo de Amazon S3. No faltaron quienes se apresuraron a vaticinar el final inmediato del "cloud computing". Seguramente se basaban en que este nuevo paradigma de almacenamiento/informática es demencial, así que habría que ver qué sucede al sumarse a esta nueva economía informática. El almacenamiento tiene que ser caro. Vamos, pero sí es lo único caro que queda… ¡anda ya! Por supuesto, sólo las empresas de nuevo cuño y las muy osadas deberían utilizar ese servicio. Yo no estoy de acuerdo. Por mi implicación personal en fallos anteriores de otras empresas y mis 27 años de experiencia en el sector, puedo afirmar que también se producen grandes fallos en las soluciones propias de servidores/almacenamiento. De hecho, se producen fallos bastante graves y no hay ningún proveedor que se libre. El fenómeno "cloud computing" no va a desaparecer. Sólo va a fortalecerse. La economía lo impulsará. Nuevos servicios económicamente atractivos para empresas, individuos, estudiantes, etc. seguirán haciéndolo crecer.

Como decía mi padre: "Sé un líder, no un seguidor".

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s