Software en libertad = Brasil

¿Qué es importante en Brasil? Sin lugar a dudas, el fútbol, la samba, el carnaval, y si vienen a Brasil y hablan con los desarrolladores: el software de código abierto. Esta semana, en Brasil, la comunidad de desarrolladores, incluidos los estudiantes, ha celebrado una reunión de 3 días. La imagen refleja la densidad de una ciudad descubierta en el año 1532, pero también nos presenta a un país que lidera el progreso del software de código abierto a nivel mundial. En la actualidad, uno de cada 10 desarrolladores de software reside en Brasil.

He tenido el placer de agradecer personalmente, y en nombre de Sun, a Sean Maloney, Vicepresidente ejecutivo y Jefe de ventas de marketing de Intel por su discurso en la 1ª Conferencia Mundial de Desarrolladores de Sun 2008-2009, celebrada en Sao Paulo. No podemos negar la gran cantidad de tecnología que esta semana pasada se ha compartido entre Intel, Sun y nuestros otros socios de AMD y Ericsson. Sean planteó la innovación de Solaris desde un punto de vista de socio. Esa innovación tan valiosa que llega a la comunidad de código abierto a través de OpenSolaris a pesar de lo que otros puedan pensar.

Hablé después de Sean y traté del valor que se transmite y se recibe de la comunidad cuando las tareas de innovación, colaboración e integración se realizan de forma conjunta. Demostré cómo un software de virtualización con código abierto creado para escritorio permite a un desarrollador trabajar con varios sistemas operativos huéspedes como si fueran máquinas virtuales. Teníamos una máquina virtual OpenSolaris 2008.05 (en idioma local, Portugués Brasileño) que instalaba y eliminaba paquetes sin la menor dificultad gracias a su gestor de paquetes. El lanzamiento de la versión OpenSolaris 2008.11 previsto para el mes próximo sólo puede servir para mejorar. ¡Diantre, si hasta pudimos hacer que la máquina virtual llevara el seguimiento de la crisis del mercado de valores de EE.UU. con un navegador Firefox y Mi Yahoo! Por último, pusimos la máquina virtual OpenSolaris a trabajar para probar los servicios de almacenamiento de datos, como ZFS e instantáneas. Tecnología importante si queremos construir productos de almacenamiento en abierto.

¡Sigue mostrando el camino, Brasil! ¡Bravo!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s