A veces, la naturaleza te obliga a hacer una pausa

Otro año más (2008) pasará pronto a formar parte del pasado. La tecnología ha hecho posible que la mayoría de nuestos días estén ocupados, sean productivos y, muchas veces, interminables, hasta el punto de que Las Vegas, en Nevada, haya dejado de ser la única ciudad que nunca duerme. Las condiciones perfectas para esta misma situación se han dado en diciembre, de las 11 am a las 12 pm entre el sur de New Hampshire y la zona inmediatamente debajo del norte de Masachusets.

Las condiciones climatológicas presentes lograron que la mayoría de los árboles se cubriera con una capa de hielo sin que llegara a helarse la nieve del suelo. La buena noticia es que los vehículos a motor y las personas pudieron desplazarse sin temor a los resbalones; la mala es que los árboles terminaron rompiéndose al no poder soportar el peso del hielo adherido a sus ramas. La nieve es mucho menos densa que el hielo y la estampa de unos árboles cubiertos de nieve suele ser la norma habitual por estos pagos de Nueva Inglaterra. La naturaleza convierte los árboles helados en obras de arte, pero causa estragos en las obras realizadas por el hombre. En cuanto los árboles comenzaron a vencerse por el peso del hielo, comenzaron los problemas con las líneas eléctricas… al final, la cantidad de líneas eléctricas rotas fue tal que casi un millón y medio de hogares quedaron sin suministro eléctrico.

Durante toda la noche se escuchó el ruido de los árboles al agrietarse y desplomarse las ramas vencidas por el peso, o el zumbido de los transformadores que se rompían explotando como disparos. Siete días después de la tormenta había zonas de la ciudad que seguían sin tener suministro eléctrico. Cuando las líneas eléctricas se caen de una en una, la única forma de arreglar la situación es restablecerlas de una en una. Pero, claro, antes de arreglar una línea es necesario poder llegar a ella… He aquí un problema perfecto creado por la naturaleza.

Cuando la naturaleza te obliga a hacer una pausa, y especialmente si es durante los fines de semana, hay que mostrarse agradecido. Si no hay electricidad no queda otra que cambiar los planes del día, de modo que tempranito a la cama y a madrugar. En el noroeste de Estados Unidos y en esta época del año es necesario mantener la casa caliente (con una buena chimenea, estufa de leña, o así), y no hay nada mejor que la temperatura exterior para conservar las cosas fresquitas; de hecho y si la noche es muy fría podría llegar a congelarse cualquier cosa que se deje a la intemperie. Con velas y lámparas de aceite se tiene luz suficiente para la noche y las linternas permiten moverse bien por la casa, pero leer a la luz de las velas es más difícil de lo que pensaba. Los juegos de mesa y las conversaciones cara a cara y sin interrupciones ayudan a pasar el rato sin tener que echar mano de la electrónica. He descansado durante dos días completos en un ambiente sin electricidad antes de decidirme por un generador a gas.

El año 2008 ha supuesto una gran cantidad de retos a nivel mundial, pero la economía ha sido el ciclón que ha sacudido el mundo entero. A veces, la naturaleza puede ayudar a curar las acciones causadas por el hombre, y lo demuestra con el nuevo brote que florece en el arbusto quemado por un descuido… Aunque los problemas de la economía de hoy sean tan devastadores como un incendio, la naturaleza encuentra siempre la forma de recuperarse. No estoy seguro de que la naturaleza pueda ayudar a solucionar la economía, pero sí de que tiene los recursos para hacer que la gente se pare un momento y piense. Después de todo, las personas son los creadores últimos del problema económico actual. Todos los problemas crean oportunidades y debe haber algo que actúe de catalizador y permita iniciar la recuperación. Felices fiestas a todos y mis mejores deseos para el Nuevo Año 2009.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s