Siga los barcos en Singapur…

Mientras
sobrevolaba el puerto de Singapur, uno de los más grandes del mundo,
algo extraño atrajo mi atención. Parecía haber demasiados barcos
anclados en sus aguas.
El hotel Swiss de Singapur ofrece una magnífica vista sobre el puerto desde la que se puede contemplar incluso la Singapore Flyer,
una estructura realmente GIGANTESCA y que tarda 30 minutos en dar una
vuelta completa sobre sí misma. Desafortunadamente, la atracción debió
clausurarse a causa de un fallo mecánico que mantuvo a varias personas
retenidas en su parte más alta durante varias horas. Una idea poco
agradable para quienes no gustan de las alturas porque… ¡la noria
mide 165 metros de alto! Durante las jornadas TechDays 2009 de Sun en Singapur
tuve ocasión de hablar con muchos de los desarrolladores y clientes de
entre las casi 1.300 personas asistentes al evento (véase la foto
adjunta). Durante el acto de recepción, en la planta 70 del hotel,
participé en varias conversaciones con el puerto como telón de fondo
(véase la foto adjunta).

Hablé con varias personas sobre la terminal del puerto de Singapur
y el motivo de la presencia de tantos buques en el puerto. No me
sorprendió descubrir que muchos de los barcos son de amarre a corto
plazo, debido al descenso en el número de importaciones y
exportaciones. Alguien me dijo que el movimiento de los barcos había
comenzado a ralentizarse en octubre, se acentuó algo más en noviembre y
se desplomó en diciembre. El descenso de la actividad portuaria guarda
una relación directa con la desaceleración económica mundial, y hubo
quien describió la actividad del puerto como de “arrastre”. Si bien la
actividad puede haberse desactivado en el puerto de Singapur, continúa
procesando una quinta parte de los contenedores de importación y
exportación del mundo y, en mi opinión, sirve como barómetro económico.
También observé en el puerto un gran número de petroleros… El amarre
a corto plazo de los barcos en Singapur se mide en días y se aplica
especialmente a los barcos en escala, lo que tiene sentido si se
considera el enorme trasiego del puerto. No hay más que ver la
actividad del puerto de Singapur para evaluar si la economía mundial va
a mejor o a peor. No hace falta escuchar a los analistas, expertos,
prensa, noticias, etc; basta con observar los barcos del puerto de
S6301369Singapur.

Yendo
al norte, hacia Tokio, conocí a varios clientes del negocio de la
telefonía móvil. He podido comprobar la evidencia indiscutible de que
todos los negocios en el mundo están interesados en recortar
gastos. Esto no significa necesariamente dejar de gastar, sino gastar
mejorando la eficacia a través de la consolidación (computación en
nube) y los componentes mercantilizados (almacenamiento).

Es
bastante aterrador ver que muchas empresas públicas presentan informes
decepcionantes entre las ganancias y las previsiones, y empresas de
referencia como Microsoft, Nokia, Toyota, LG, Lockhead, Sony, Hyundai,
TSMC, GM, BofA, Barclays y HSBC han rebajado sus perspectivas y
comenzado a reducir sus costes de funcionamiento. Un analista citado en
el Financial Times
ha previsto dificultades para los bancos británicos que rechazaron la
ayuda del gobierno y que ahora pueden verse más expuestos a los prestatarios de los mercados emergentes. Algunos
se atreven a especular que estos problemas económicos a nivel mundial
están acelerando la informática y alejándola del PC, lo que significa
una presión marginal para los negocios centrados en esta plataforma
informática concreta. A medida que la informática de PC se desplaza
hacia clientes de portátiles a netbooks, a unidades de mano y dispositivos ligeros, sólo representará una oportunidad para quienes puedan diferenciarse
en el entorno de la infraestructura informática. En mi opinión, esto es
lo que ha hecho que el mercado del almacenamiento, y ahora el mercado
de la nube (virtualización 2.0), haya llegado a ser tan visible.
Los
esfuerzos del código abierto sólo cobrarán impulso con una mala
economía. La industria informática pasará a ser una barrera bajada que
permita entrar y salir de un proveedor a otro. Echemos un vistazo a la
industria automovilística; quien conduce un coche es libre de cambiar
de una marca a otra; lo único que puede hacer un fabricante para “retener a un clienteâ€�
es usar su experiencia. Eso no es igualmente cierto en la industria de
TI actual. Apple lleva adelante un gran trabajo de mantenimiento de
clientes gracias a la excelente experiencia de sus productos. Pero ahí
tenemos el caso de Sony. Han tenido ese mismo margen anteriormente,
pero las circunstancias económicas han hecho que Sony deba retirarse y
reagruparse. Los clientes están interesados en resolver nuevos
problemas de varias formas, especialmente si suponen un ahorro en los
costes. Por ejemplo, una combinación de discos SATA y discos de estado
sólido (SSD) puede dar mejor rendimiento que la compra de unidades de
disco de canal de fibra 15K mucho más cara. Si indico algunas ideas
rápidas sobre el orden de la mercantilización de TI, la lista sería:

  1. memoria
  2. procesador
  3. creación de redes
  4. sistema operativo
  5. almacenamiento
  6. base de datos

Los
elementos 1,2 y 3 corresponden a los estados avanzados de una
mercancía. Los elementos 4, 5 y 6 son las etapas tempranas o aceleradas
de una mercancía. En una economía en aceleración, los líderes de la nueva innovación
que mercantilizan la tecnología suelen ser firmas privadas respaldadas
por empresas unidas. En una economía en deterioro, los líderes de la
nueva innovación tienden a ser entidades con cotización oficial que
tienen la experiencia para combinar la tecnología con las nuevas
soluciones. También es importante no ser aprensivo con respecto a los
cambios en los modelos de negocio que suponen las nuevas soluciones.

En
Tokio, un colega me preguntó cómo estaba la economía en Estados Unidos.
Le pregunté si había leído los periódicos o visto las noticias y
contestó “sí”, pero me dijo que quería escucharlo de primera mano y de
alguien que viviera allí. Pregunté por qué y me respondió que no podía
creerse que el mundo entero estuviese en recesión. Es algo obvio para
él en Japón donde vive, pero los males de la economía en otros lugares
del mundo no eran más que noticias difíciles de imaginar. Después de
ver con mis propios ojos lo que ocurre en todo el mundo no necesito
preguntar a nadie.

Mantener la innovación, mantener la mercantilización… ha llegado el momento de la oportunidad.

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