Comunidad, Cosmos y Caviar

La semana pasada he estado con varios amigos de la comunidad en el país más grande del mundo. Un país que cuenta con la mayor reserva forestal mundial y cuyos lagos contienen el 25% del agua dulce del globo. Podría ser China… pero no, se trata de la Federación rusa. Durante mi estancia visité dos de sus más prestigiosas universidades: la Universidad Estatal de Moscú, la mayor de Rusia, y la S6301854Universidad Estatal de San Petersburgo, la más antigua del país fundada por Pedro el Grande. Resulta extremadamente gratificante ver que la tecnología de uno se adopta y aplica con fines educativos y de investigación académica. Mientras la innovación comercial de la tecnología forma parte toda empresa de alta tecnología, sólo un pequeño grupo de elegidos opta por la tecnología de código abierto.

He tenido el honor de participar en la dedicación de un clúster HPC a la Universidad Estatal de San Petersburgo. El sistema pasará a formar parte del esfuerzo destinado a construir un mundo sin barreras. Sólo el trabajo común de los científicos del mundo unidos puede resolver los misterios del universo, y los físicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo participan ya en el acelerador de partículas (LHC) del CERN. Como ingeniero me sorprende ver el uso que los científicos hacen de la tecnología a la hora de analizar las montañas de datos que generan sus experimentos. Unos experimentos con los que intentan desentrañar misterios tan importantes como descubrir el origen de todas las cosas a raíz del big bang. Tras pasar dos años de sufrimiento para obtener mi graduación en Física, como todos los demás ingenieros, me siento feliz de poder dejar los misterios del universo en manos de los físicos, aunque eso no impide que sea un observador muy interesado…

S6301947Para los físicos, tan importantes son los desarrolladores que crean, utilizan y comparten tecnología como las empresas que los necesitan para llevar adelante sus negocios. San Petersburgo ha sido para la comunidad la sede que ha acogido el servicio de aplicación de red híbrida (mashup) durante la celebración de las jornadas Tech Days 2009, y el foro donde se ha hablado sin trabas del software de código abierto. Jeet Kaul abrió las sesiones del primer día con una conferencia sobre tecnología, uso compartido, innovación y el valor que la comunidad se aporta a sí misma. También habló del reto que supone para la comunidad el uso de codificación JavaFX. Aviso para desarrolladores… si le interesa participar, haga clic aquí.

S6302000Mi discurso del segundo día se centró en el vínculo que existe entre la adopción de tecnología y la innovación comercial en el seno de la comunidad de código abierto. Independientemente de la comunidad de código abierto que se elija, está la necesidad de mantener activa y continuada una innovación que puede aplicarse a resolver los problemas que afectan a los negocios y entidades comerciales. Las ventajas para la comunidad significan que los primeros en adoptarla conseguirán nutrir, proliferar y mejorar la tecnología sin soportar barreras de entrada o salida. El coste de la participación no es otro que el tiempo que se tarda en unirse a la experiencia. Es posible que desarrolladores de todo el mundo estén interesados en participar en el desafío Aplicaciones de acero de OpenSolaris para la conferencia anual de la CommunityOne West que se va a celebrar el próximo 1 de junio de 2009. Conéctese. Descubra los múltiples usos de la tecnología de código abierto, desde las aplicaciones académicas y de investigación universitarias hasta las ventajas competitivas de las soluciones comerciales… las ventajas son demasiado numerosas para ignorarlas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s