¿CPU o GPU?, ¿uno de los dos o ambos?

Las cifras de transistores utilizados tanto en CPU como en GPU
están aumentando casi tan rápido como los activos tóxicos a raíz de la
fusión de las hipotecas sub prime. Como en todo debate que se precie,
suele haber dos lados opuestos sobre un mismo tema y los partidos
políticos, ya sean demócratas o republicanos
inciden en el punto con argumentos y contrapuntos contrarios. La
analogía es igualmente aplicable a la tecnología de los
semiconductores. Ya han quedado atrás los días en que la CPU estaba
considerada como el punto central de un ordenador; el avance actual de
las aplicaciones destinadas a los sectores comercial y de
entretenimiento ha hecho que el procesador gráfico reclame su puesto
como centro neurálgico del ordenador. Hoy, 50 años después del primer transistor de silicio,
el avance de los semiconductores ha superado con mucho las predicciones
de la industria de hace 25 años. Lo verdaderamente asombroso es que
ordenadores y transistores de procesadores gráficos
ya no se cuentan por cientos de millones sino que superan el límite
máximo de mil millones de transistores. Esto representa una gran masa
de circuitos que se han de diseñar, comprobar, colocar, dirigir y poner en hora para la señal de cierre del chip.

Dado que la industria ha tenido bastante éxito con la velocidad del reloj, han aparecido instancias múltiples de núcleos. Sin
embargo, tener una CPU de cuatro núcleos no significa que el paquete de
aplicaciones de productividad de la oficina se vaya a ejecutar más
rápido en el escritorio, puesto que es una aplicación de un hilo único y sólo las aplicaciones multihilos son capaces de aprovechar varios núcleos al máximo. Un buen ejemplo lo tenemos en el software hipervisor de visualización
que se puede ejecutar en varios núcleos de metal desnudo. Cuando se
gestionan múltiples máquinas virtuales es fácil manejar muchos hilos de
cpu.

Resulta
obvio que las aplicaciones de procesamiento de textos tampoco necesitan
procesadores gráficos extremos, entonces, ¿dónde se necesitan los
gráficos de gama alta? La capacidd gráfica de un microprocesador es
bastante impresionante en el momento actual, así que se me ocurren dos
lugares: juegos de vídeo de gama alta y software de visualización para
manipulación y modelado por ordenador
de gama alta. Estas dos áreas tienen un mercado viable según se
desprende por la cifra de venta de consolas de juegos más populares,
como PlayStation3 y las nuevas consolas en desarrollo. En el sector comercial, las simulaciones de accidentes en 3D son muy rentables para los fabricantes de automóviles a la hora de diseñar vehículos más seguros.

Un Ferrari y un Fiat Cinquecento
pueden circular a 80 Km/h, pero no todo el mundo tiene la necesidad o
la capacidad económica para comprarse un Ferrari. Esto mismo es válido
para las CPU y/o las GPU, ya que todo depende de lo que se pretenda
hacer con ellas.

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