Congestión, creatividad, capital y competición

A
pesar de la recesión económica mundial, algunas empresas están gastando
agresivamente sus oportunidades de futuro. No obstante, el gasto de hoy
tiene ciertos aspectos conflictivos que algunos podrían llegar a
considerar necesarios. Veamos, por ejemplo, los proveedores de servicios móviles inalámbricos
repartidos por el mundo. En este mercado, la competencia es feroz y
beneficiosa para los consumidores, los servicios que se ofrecen a los
suscriptores son muchos y valiosos pero tienen un coste elevado para
los consumidores. Subsidiar teléfonos como los de Nokia, Apple, Samsung y Blackberry supone un gran coste para conseguir la suscripción del cliente.

Es estupendo que la tecnología haya permitido que los teléfonos GSM puedan funcionar en casi todo el mundo, salvo en Japón donde
se necesita un teléfono especial que sea compatible con CDMA o utilice
el estándar UMTS de 3G en la banda de frecuencias de 2.100 MHz. Sony
Ericsson, Nokia y otros pocos fabricantes de teléfonos ofrecen ahora
teléfonos GSM multibanda que incluyen además soporte para UMTS 2100.
También la cobertura se extiende incluso a algunos barcos de crucero”.
Hay
un concurrido grupo de empresas buscando la oportunidad de conectar con
particulares con el fin hacerles llegar todo tipo de contenidos. Es
como si las empresas hubieran descubierto una nueva Fiebre del oro.

Me
emociona ver cómo los proveedores de telefonía inalámbrica y por cable
compiten e innovan para ofrecernos sus servicios en cualquier parte del
mundo. Contemplar a los proveedores de cable ofreciendo servicios de línea terrestre
a través de IP y a las empresas telefónicas poniendo a nuestra
disposición la conectividad por Internet es un buen ejemplo de la
competitividad presente por todas partes. Ya hace mucho que quedaron
atrás los tiempos en los que sólo se ofrecía servicio o datos, y ahora
los proveedores desean facilitar datos, pero desean mucho más crear las
aplicaciones que
generan los datos. Las compañías de telecomunicaciones, los proveedores
de cable y los fabricantes de teléfonos quieren hacerse con la mayor
cantidad de suscriptores posible. ¡Y aquí es donde está la competición!
En Estados Unidos, Comcast y Verizon están compitiendo agresivamente para ganar un abonado cada vez para los servicios de Internet, teléfono y televisión de HD. Como resultado de esta política, las dos empresas están invirtiendo grandes sumas en gastos de capital.

De
hecho y a pesar de la recesión general, el gasto de capital continúa
siendo una ventaja competitiva para algunas empresas con vistas a una
próxima recuperación de la economía de cara al futuro. Después de haber
pasado las últimas semanas hablando con clientes de Nueva Zelanda,
Australia, Alemania y leyendo periódicos, como el Financial Times, he
conseguido reunir un grupo de datos aleatorios. Básicamente, los datos
se podrían resumir según la teoría de Charles Darwin sobre la selección natural y aplicarse a los negocios exactamente igual que a la naturaleza.

  • las
    líneas aéreas mundiales tienen 866 Boeing 787 Dreamliners bajo
    pedido. El precio medio de cada 787 es de unos 200 millones de dólares
    americanos
  • la
    cifra de buques de carga nuevos, bajo pedido o en construcción, es
    aproximadamente de un 50% *más* de los que se anticipan como necesarios
  • las empresas de telecomunicaciones están haciendo enormes inversiones de capital aunque saben muy bien que no pueden sostenerse
  • ¿llegará la energía a ser tan cara que el transporte se convierta en algo prohibitivo?
  • ¿habrá tantos países practicando el proteccionismo como para que la localización vuelva a ser algo atractivo?

Me
emociona que la nueva tecnología sea capaz de ayudar a dirigir tanto lo
anterior como los nuevos problemas económicos a los que habremos de
hacer frente en el futuro.

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